¿Qué es Arteterapia?

El Arteterapia es la utilización de medios artísticos como dibujo, pintura, arcilla, música, dramatización, fotografía, collage, danza, etc., dentro de un marco terapéutico, para el desarrollo, crecimiento de la persona y mejora de su salud.

Se basa en la capacidad inherente a cualquier persona de expresar y proyectar su mundo interno, sin necesidad de aprendizajes ni habilidades especiales.

Arteterapia con enfoque gestáltico se apoya en los principios teóricos de la Terapia Gestalt: el darse cuenta, el aquí y ahora, y la responsabilización.

¿Quién puede beneficiarse del Arteterapia?

Cualquier persona que sienta la necesidad de ser más feliz, que desee conocer las claves que obstaculizan su armonía descubriendo su propia expresión creativa y disfrutando de ella. Adecuada para niños y personas con discapacidad en el lenguaje, ya que el Arteterapia usa canales no verbales que facilitan la expresión; y para los adolescentes, cuando el uso de la palabra puede suponer una dificultad, no porque no esté disponible sino por retraimiento y defensa.

¿Deseas suscribirte a nuestro newsletter?

Podrás recibir cómodamente en tu email todas nuestras novedades

¿Quieres probar nuestras terapias?

TERAPIA INDIVIDUAL

Tu proceso personal hacia el bienestar y la felicidad. Niños, adolescentes y adultos

TERAPIA INFANTIL

Nuestra Escuelita del Sentir favorece niños emocionalmente maduros. Los niños expresan, comparten y se divierten a través del arte.

GRUPOS

Creciendo juntos en complicidad a través de la creatividad.

NOVEDADES

Entérate de nuestros talleres y actividades ofrecidos con corazón. ¡Si vibra contigo, no dudes en apuntarte tu y/o tus hijos!

Comienza ya Arteterapia

¿Cómo se trabaja en Arteterapia Gestalt?

Como el oleaje, en movimiento de vaivén, pasamos de sumergirnos en nuestros sentidos, percepciones y emociones a volcarlos hacia afuera a través de algún lenguaje artístico: pintándolo, bailándolo…

No nos interesa el resultado estético, no hay bueno ni malo, ni mejor ni peor hecho, sino lo que ocurre durante el proceso. Lo que nos importa es el acto espontáneo creativo que se desarrolla enraizándose en el presente Éste acto es el que va a permitir la liberación de los contenidos internos inconscientes y a los que no enjuiciamos. Liberar ya es en sí mismo sanador, el vaciado permite el espacio para el crecimiento. Lo expresado, devuelve como un espejo los brillos y oscuridades que de otra forma no somos capaces de ver, para que poco a poco los podamos ir reconociendo y aceptando.

Luego ocurre el retorno de la ola al mar. Cuando, gracias a éste darse cuenta, y tras un trabajo de reflexión y verbalización, se produce la integración de nuestras partes alienadas. Vamos ampliando conciencia de nuestro yo, responsabilizándonos, logrando el autoapoyo, y pudiendo contactar cada vez más con la alegría y amorosidad del Ser, nuestra parte más esencial y autentica. Desde ahí, el fin último, la realización de la persona gracias al desarrollo de su potencial creativo.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Proviene de la Psicología humanista. Gestalt significa en alemán algo así como forma o totalidad. La Gestalt en lugar de priorizar el síntoma, contempla a la persona en todas sus partes, corporal, emocional, mental y espiritual, siendo por ello una terapia integral. Las bases de la Terapia Gestalt son:

  • El darse cuenta (o “awareness”) de lo obvio. De lo que es y no de lo que fantaseamos, interpretamos o vaticinamos. De lo que sentimos y de lo que percibimos del exterior a través de nuestros sentidos. Los cambios profundos vienen precedidos por ese darse cuenta.
  • Responsabilización de lo que es tuyo, de lo que piensas, sientes, dices y actúas.
  • El aquí y ahora, todo ocurre en el presente. Vívelo sintiéndote y dándote cuenta. Lo pasado no resuelto se actualiza en el presente. Desde ahí se trabaja: ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?

Eventos

Testimonios

Llámame al 685 373 993
Calle Martin Iriarte 15, Bajo A, Las Matas - Madrid
©2016 - 2017 Arte y Terapia Gestalt. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por goOne