Nuestro Blog

Mantente al tanto de todas nuestras publicaciones en nuestro blog.

Aprende todo sobre el Arteterapia con nuestros consejos y descubre todas las actividades y eventos que vamos realizando.

¿Cómo generar autoestima en los niños? La culpa

Publicado el 11/09/2017 a las 09:53

La buena autoestima se reflejará no solo en la seguridad y alegría del niño sino también en la capacidad de sostener frustaciones, dolores, críticas hacia él y en su capacidad de dar y recibir. La falta de autoestima va de la mano de un sentimiento de culpa por no ser suficiente o adecuado. La culpa incide en la estima hacia uno mismo y por tanto también el merecimiento al amor. Cuando se instala, merma, empobrece y empequeñece a la persona. La inhabilita a la hora de sostener errores, imperfecciones, o la posibilidad de no hacerlo bien, de equivocarse. Se fragiliza, y para compensar la fragilidad, ocurren las pataletas, el echar la culpa al otro, los bloqueos, las evasiones, la hiperactividad, las llamadas de atención…

Si ponemos el foco sólo en lo que el niño hace y no en lo que el niño Es, él así va a forjar la imagen sobre sí mismo y así fijará un sentido de autoamor o ausencia de este. Claro que hay que dar valor al comportamiento , pero sobre todo hay que dar valor a lo que se Es , mas allá del comportamiento.

Da valor a lo que si consigue, aunque sea muy poco. Por ejemplo si consigue estar sentado y concentrado 5 minutos seguidos haciendo los deberes, apláudeselo. No le recuerdes que debería estar así una hora. Reduce y fragmenta tus exigencias. Sino, se desmotivará, verá muy lejano el objetivo y se verá a sí mismo incapaz, raro, poco, no suficientemente valioso. Celebra a tu hijo, alégrate por él y transmíteselo.

Y por favor, no solo ensalces sus logros pequeños o grandes, sino asegúrale de que todo en él está bien, que es perfecto. Cuéntale que como niño le toca aprender ciertos comportamientos, a veces más fáciles, a veces más difíciles. Y que más allá de los comportamientos, dentro de él, su Ser es luminoso, brillante y lleno de bondad y de Amor.  Dile que lo amas con todo junto. Con lo que aprende y con lo que todavía no ha aprendido, con sus talentos y con sus dificultades,  con sus éxitos , con su frustración, tristeza, y todo lo que sucede en él. La aceptación incondicional es Amor. Transmítele ese Amor y sus ojos brillarán. Se sentirá más fuerte, capaz, digno de recibir y valiente en el vivir. Trasciende la autoestima condicional convencional y transmite amor incondicional.

Margarita Bermejo Esteban

Llámame al 685 373 993
Calle Martin Iriarte 15, Bajo A, Las Matas - Madrid
©2016 - 2018 Arte y Terapia Gestalt. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por goOne