Terapia | Arte y Terapia Gestalt

Nuestro Blog

Mantente al tanto de todas nuestras publicaciones en nuestro blog.

Aprende todo sobre el Arteterapia con nuestros consejos y descubre todas las actividades y eventos que vamos realizando.

De la Autoestima al Autoamor: 4ª parte Creatividad

Publicado el 25/09/2017 a las 09:54

Crear significa que haya donde no hay. La autoestima es frágil  cuando un juez interior poderoso critica subestimando, desmereciendo y desvalorizando a la persona. En estas condiciones no hay campo fértil para la creatividad.  Porque el campo que siembra el juez interior es de miedo, es seco y árido. El miedo a ser juzgado, a no hacerlo bien, a no ser suficiente etc., castra la creatividad. Es imposible que florezca, porque la creatividad necesita justamente de lo contrario, necesita de amor.  Cuando estamos en amor, nuestro sistema se encuentra relajado y en expansión. No hay tensión. Entonces el paisaje es fértil para que nazca lo que tenga que nacer, un ser nuevo en forma de idea, obra, acción... La creatividad puede desplegarse.

Un aspecto propio de la creatividad es la confianza. El creador en el momento de la creación confía. No hay opción. Para que haya donde no hay, hay que arriesgarse a ocupar un vacío con algo nuevo todavía sin clasificar. Y esto supone un riesgo. Pero este riesgo es incuestionable para la creatividad.  Por tanto crear y confiar están unidos.  La persona con autoestima se valora lo suficiente como para arriesgarse. Porque si "falla", si su obra, idea u acción es censurada socialmente, no le afectará de manera determinante, sino que  dispondrá de un repertorio de respuestas adaptativas que salvaguardaran el sentido de su yo.

Me encuentro con frecuencia con niños bloqueados en la manifestación de su creatividad. Se autojuzgan muy duramente diciendo que no saben, que lo han hecho mal, que está horrible. Me siento muy triste cuando esto ocurre. Es tan antinatural... Y sin embargo la censura ya llegó, tan tempranamente. Es necesario restaurar la autoestima en estos niños. Explorar qué ha ocurrido para que su mirada hacia ellos mismos sea tan pobre. No es que no haya creatividad. La hay , solo que se encuentra encorsetada, amarrada por el miedo.

Tanto en niños como en adultos, existe una frontera entre la frustración natural y comprensible que se origina por no disponer de las habilidades suficientes como para expresar aquello que tengo en mente, y la sensación real  persistente de que no puedo, no se, y lo que sale de mi no es válido.

El remedio pasa por quererse mas, pasar de la autoestima mas o menos dañada al autoamor radical. Un autoamor inclusivo. Quererse con errores, con dudas, con miedos, con falta de... Relajar el cuerpo, y guiñar el ojo.  Arriesgarse a las tonterías. Divertirse y jugar.

Llámame al 685 373 993
Calle Martin Iriarte 15, Bajo A, Las Matas - Madrid
©2016 - 2018 Arte y Terapia Gestalt. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por goOne