Nuestro Blog

Mantente al tanto de todas nuestras publicaciones en nuestro blog.

Aprende todo sobre el Arteterapia con nuestros consejos y descubre todas las actividades y eventos que vamos realizando.

La Terapia Infantil Parte 1: ¿Te preocupa tu hijo/a?

Publicado el 27/11/2017 a las 18:02

La Terapia Infantil

Parte 1:¿Te preocupa tu hijo/a?

 

¿Tu hijo/a o hijos te vuelven loco? ¿Tratas de tener paciencia y al final explotas? ¿Observas a tu hijo inseguro, dependiente y con miedos? ¿No sabes cómo ayudarle? ¿Has intentado estrategias  pero no hay cambios? O sea, ¿NADA funciona? ¿Padeces de acostumbramiento al sufrimiento? ¿Te desesperas??

Los conflictos son normales y hasta sanos. Las peleas entre hermanos, las provocaciones  y las rabietas puntuales forman parte de la maduración esperable de los niños. Igualmente ciertos miedos forman parte del desarrollo evolutivo de los niños. Hasta que dejan de serlo, se agudizan, se instalan y se convierten para los padres en motivo de preocupación, angustia, dolor, incluso de  resentimiento.

 Los niños también pueden padecer  dolor y ansiedad, cuando lo que viven se les hace demasiado, cuando su almita y su tierna personalidad no pueden  procesar ciertas situaciones o vivencias. El niño se angustia  impotente ante su sentir y generalmente los papás  entran en nerviosismo, impaciencia, rigidez y/o excesiva permisividad. Por lo general, no se saben gestionar estas situaciones, apareciendo la exigencia de los adultos, no viendo realmente los síntomas que el niño expresa y que demandan ser atendidos.  La falta de herramientas de los padres y el manejo inadecuado de sus emociones y situaciones de conflicto, retroalimenta la situación de angustia en los hijos y por tanto de la familia. En algunos de estos casos, una de las soluciones fáciles es la medicación, cuando la  mayoría de las veces la medicación es evitable. Si atendemos el mundo emocional del niño, los síntomas ceden y el equilibrio se restaura.

Otros síntomas, incluso patologías pueden aparecer en el niño a lo largo de su crecimiento. Los padres somos los responsables de ver lo que hay que ver, de cuidar, de atender y de procurar los medios para ayudar a nuestros hijos.

 Es natural que los padres no posean herramientas para gestionar tantas situaciones con los hijos que les desconciertan. Simplemente no hemos aprendido. Vigila tus autoengaños.  Cuando estás ahí dentro de la experiencia, suele ser difícil darse cuenta de que necesitas ayuda externa, porque ocurre una adaptación en la que los mecanismos de supervivencia se ponen en marcha y de esta manera, vamos viviendo los días como se puede. El acostumbramiento es la elección de una zona confortable en donde no queremos ver ni actuar, para evitar cambios de cualquier tipo. Parte de los autoengaños son creencias aprendidas, antiguas o nuevas, que necesitan ser revisadas y que nos mantienen en esa zona de confort. La señal de que algo está errado, son los síntomas que tu hijo o hija  desarrolla para que justamente, tu te des cuenta y te pares a mirar de una manera curiosa y bondadosa.

Algunos síntomas a escuchar con atención son: dificultades sociales, poca concentración, evasión, reactividad, negatividad, agitación constante y compulsiva, dificultad para dormir, pesadillas recurrentes, miedos extremos, agresividad, provocación, desafío, mentiras, exceso de autoexigencia, exceso de complacencia, aislamiento, ansiedad con  la comida, dolores somáticos de cabeza, de tripa...

Si a pesar de darte cuenta de lo que está ocurriendo te ves incapaz y perdido a la hora de realizar cambios, o si estás implementando estrategias pero no funcionan, entonces necesitáis  tu, vosotros los padres y tu hijo o hija ayuda profesional. Te recomiendo entonces consultes  a un profesional para valorar la necesidad de un tratamiento psicoemocional para tu hijo y para vosotros como padres. En Arteterapia Gestalt proporcionamos este servicio. Estamos especializados en Terapia Infantil Gestáltica a través del Arte . Además de Terapia Individual ofrecemos los grupos de La Escuelita del Sentir.

 

Margarita Bermejo Esteban

 

Llámame al 685 373 993
Calle Martin Iriarte 15, Bajo A, Las Matas - Madrid
©2016 - 2018 Arte y Terapia Gestalt. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por goOne